viernes, septiembre 17, 2010

Una canción del pasado (2004)

Una canción del pasado (2004): Una película curiosa, extraña, una rara avis, aunque con algunos clichés inevitables, propios del cine norteamericano. Aún así, la historia de estos tres personajes te mantiene atento a la pantalla. Un ex-profesor de literatura (John Travolta) que conoció tiempos mejores y que ahora se dedica a beber, filosofar, soltar citas literarias para que los demás adivinen la autoría de las mismas, tocar la guitarra para los amigos....; un escritor fracasado (Gabriel Macht) que, por circunstancias del azar, acabó siguiendo al ex-profesor de literatura que admiraba cuando era estudiante en la universidad y ahora se dedica a no-escribirle una biografía que, sólo en su ebria imaginación, será la sensación del siglo y les permitirá irse a París a vivir de las rentas; una adolescente (Scarlett Johansson) que abandonó a su familia (monoparental para más señas: la madre, cuya muerte es el hecho que da comienzo a la historia, es el omni-presente, pero al mismo tiempo ausente, personaje sobre el que giran todos los demás en la película), de paso, y ya que estamos, también abandona el colegio, y por último a su haragán novio, para acabar viviendo con el ex-profesor alcohólico y el escritor fracasado en la misma casa que acaba de heredar de su madre. El profesor y el escritor, amigos, y quizá algo más, de la difunta madre de la chica, han aprovechado esa relación para estar de ocupas en una casa con enormes columnas de libros apiladas en los rincones y con la nevera más vacía del estado de Luisiana. Los tres no empiezan con buen pie su convivencia, pero poco a poco, las cosas van cambiando.
New Orleans de fondo, como espectador, y no precisamente mudo: la música está presente durante toda la historia, una banda sonora excelente, por cierto. La amalgama de exóticos personajes secundarios que entran y salen completan la acción y nos van aclarando muchas cosas.
En definitiva, y como he leído por ahí en alguna crítica bastante acertada, una anti-road-movie (porque aquí no se mueve nadie, por lo menos no físicamente) que trata sobre las vidas que en algún momento se atascan, por el motivo que sea, y que se regodean en ese atasco, descubriendo que quizá la felicidad en la vida "compensa en altura lo que escatima en longitud" (paráfrasis sobre una cita de Robert Frost).
A destacar: el trío protagonista formado por John Travolta, Scarlett Johansson y Gabriel Macht consigue una química realmente sorprendente.
Conclusión: un film no apto para todos los públicos (sobre todo para aquellos que suelen calificar este tipo de películas como lentas), pero que al resto de almas sensibles puede aprovecharles, en cierta manera. A mí, por lo menos, me ha gustado. Seré un alma sensible...

No hay comentarios: