jueves, septiembre 23, 2010

Algunos discos importantes en mi vida (II): 'Rubber Soul' (1965) - The Beatles

Se suele dividir, a grandes rasgos, la vida artística y, por tanto, la obra discográfica de los Beatles en tres períodos, más o menos distinguibles:

  • El primero sería el que comprende sus comienzos en el show business en locales de alterne y garitos de mala muerte en Hamburgo, a finales de los 50, hasta el año 59-60 en que tuvieron que regresar precipitadamente tras descubrir las autoridades alemanas que George Harrison era menor de edad (con lo que no podía permanecer en Alemania como trabajador e inmigrante). Estos primeros Beatles serían, según John Lennon, los más valiosos en cuanto a aptitudes musicales. Como apenas queda constancia documental o fonográfica de aquel momento, excepto un disco que grabaron como grupo acompañante junto al cantante Toni Sheridan (entre otros temas, grabaron una trepidante versión de la popular My Bonnie), jamás podremos saber si Lennon tenía razón o no. Lo que sí es seguro es que durante aquel periodo de tiempo se curtieron lo suyo como banda (y quizá como seres humanos....).

  • El segundo periodo comenzaría con su desembarco en la discográfica EMI en el año 1962, como grupo rockero, más o menos light, imitador de Elvis, Roy Orbison, Eddie Cochran, Chuck Berry, etc., etc.. Este período finalizaría aproximadamente en el año 1965, con la publicación del disco Help, donde empezarían a encontrar su propio sonido y como consecuencia de ello, su propia voz.

  • Y el tercer periodo, quizá el más interesante desde el punto de vista creativo, musical y, como no, socio-cultural, sería el que se iniciaría con la publicación del disco Rubber Soul, también de 1965, hasta la disolución del grupo, cuatro años después.
Este LP no sólo marcaría la senda por la que discurriría la carrera artística posterior del cuarteto, sino que, además, serviría de inspiración e influencia notable para toda una generación de músicos que tomaron esta obra como la quintaesencia paradigmática de lo que debía ser un disco pop, verbigracia: la contestación de Brian Wilson a este disco fue nada más y nada menos, que el Pet Sounds de su banda, The Beach Boys, publicado en 1966 (que pasa por ser, siempre según los críticos y las enciclopedias clásicas de música moderna, el mejor disco de pop jamás publicado!). Brian Wilson siempre ha afirmado que cuando escuchó por primera vez Rubber Soul, le gustó tanto y le causó tal efecto, que su obsesión primera desde aquel momento fue componer el Disco de los Discos Pop. La verdad es que el bueno de Brian no tenía mal gusto.

    Rubber Soul es uno de los discos de los Fab Four más aclamados por sus fans, incluso varios puntos por encima del tan cacareado Sargent Pepper, publicado dos años después, en plena etapa de experimentación en el estudio por parte del grupo. A menudo es citado en las listas de mejores álbumes de rock de la historia.

    Con Rubber Soul el cuarteto de Liverpool comenzó a ordenar sus ideas, preocupándose más por el estilo y los arreglos de los temas (también comenzarían una cierta experimentación en el estudio que más tarde desarrollarían hasta niveles impensables en aquella época en la grabación del antes mencionado Sgt. Pepper) abandonando las versiones de otros músicos (Rubber... fue el primer disco del grupo en el que no se incluyó ningún cover de sus artistas favoritos: recordemos que desde el primer LP, el famoso Please, Please me, hasta Help, los Beatles siempre habían incluido en todos sus discos diversas versiones de sus héroes musicales; desde Chains, del combo Carole King/Gerry Goffin, incluida en el mencionado Please, Please me, hasta una versión del clásico country Act Naturally, cantada con cierta gracia desafinada por Ringo). El grupo, y su principal fuerza creativa, Lennon/McCartney, comenzó a escribir canciones y a grabarlas siguiendo conceptos estilísticos y temáticos que conformarían un todo, una idea central. El resultado final de esta manera de trabajar dio como resultado lo que a partir de aquel momento sería conocido en el mundo del pop-rock como álbum conceptual.

    El LP fue grabado en tan sólo cuatro semanas, siendo publicado en diciembre de 1965, para aprovechar el mercado navideño. Contiene joyas que son ya clásicos en el repertorio de la banda: Drive my car, Norwegian Wood (this bird has flown), en la que George Harrison tocaba el sitar (un instrumento folclórico hindú similar a una guitarra, aunque bastante más complejo de tocar), Nowhere man, Michelle, Girl, In my life... Se percibió un cambio en la temática de muchas de las canciones, abandonando, en parte, el asunto amoroso muy presente hasta entonces en los discos de la banda (And I love her, She loves you, All my loving, etc.). Los Beatles estaban madurando y sus intereses, como era natural, también. John, que probablemente fue el que más evolucionó en sus composiciones en este disco (suyas son, casi al 99%, las mencionadas Norwegian wood, Nowhere man, esta última, una velada crítica social, poco frecuente en canciones pop al uso en aquella época), incluso se permitía el lujo de escribir una canción de amor (In my life), pero desde una perspectiva más colectiva, de agradecimiento al entorno, familia y amigos, que habrían ayudado en el pasado para así poder decirle, ya en el presente, a su pareja que ella era la persona más importante en su vida.
    La portada es ya un icono del diseño del siglo XX, lo que hace aún más curiosa su concepción, puesto que los Beatles decidieron que querían ese efecto de ojo de pez, con el que sus rostros aparecen distorsionados, tras una presentación que les hizo su fotógrafo oficial por aquella época, Mr. Robert Freeman, donde, por accidente, la pantalla donde estaban proyectando fotografías para decidir cuál iría en la portada del album se cayó hacia atrás. El efecto de alargamiento de la imagen les gustó tanto que le pidieron al fotógrafo que les diseñara la portada del disco de esa manera. Por otra parte, el diseño de las letras utilizadas para escribir 'Rubber soul' (por cierto, ya eran tan famosos que no les hacía falta que apareciera 'The Beatles' en la portada...!) corrió a cargo de Charles Front, diseño que posteriormente sería imitado hasta la saciedad, como simbolo de modernidad en la época del Flower Power.
    En definitiva, un gran LP, totalmente atemporal, como prácticamente toda la obra de los Beatles, repleto de clásicos, que merece ser escuchado, si aún no lo has hecho ya, lo que sería una lástima.

    No hay comentarios: